viernes, 4 de febrero de 2011

LA FUNCION NARRATIVA DE LA EDUCACION

LA FUNCIÓN NARRATIVA PERMITE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y REFLEXIVO LO QUE CARACTERIZA EL PENSAMIENTO HISTÓRICO. PARA QUE EL ALUMNO SE APROPIE DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO TIENE QUE RAZONAR LA HISTORIA Y UTILIZAR LA NARRACION PARA EXPLICARLA. QUE EL ALUMNO HAGA USO DE SU IMAGINACION, ESTABLEZCA ANALOGIAS, COMPARE INFORMACION Y REALICE CONCLUSIONES.
SE TOMA COMO UNA VIVENCIA DESDE LO TEMPORAL, DONDE EL TIEMPO NARRADO SE CONSTRUYE DE UN PRESENTE HACIA LO REAL PASADO. SE AFIRMA QUE PENSAR HISTÓRICAMENTE ES EL PRODUCTO DEL CONOCIMIENTO DE UNA SOCIEDAD POR LO QUE LA ENSEÑANZA SE CONCIBE COMO UNA ACCIÓN CULTURAL E INTERPRETATIVA, LA CUAL REQUIERE DE UN CONJUNTO DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS ENFOCADAS HACIA LA REFLEXIÓN Y PROBLEMATIZACIÓN.
LA NARRATIVA NO ES SOLO UNA METODOLOGÍA ES UNA FORMA DE CONSTRUIR Y DAR INTELIGIBILIDAD A LA REALIDAD; SE CONSTRUYE EN EL PERMANENTE DIÁLOGO ENTRE EL PRESENTE Y EL PASADO Y ÉSTA SE MANIFIESTA COMO UN CONOCIMIENTO INTERPRETATIVO. ES UNA MODALIDAD DEL PENSAMIENTO, DONDE SE UTILIZA ANALOGÍAS, INFERENCIAS, HIPÓTESIS, METÁFORAS CON UN RITMO SECUENCIAL DE EVENTOS SIGNIFICATIVOS QUE ORGANIZA LA EXPERIENCIA VIVIDA.
LA NARRATIVA ES VEROSIMIL Y COHERENTE SEGÚN EL GÉNERO LITERARIO. SU NATURALEZA ES EPISTEMOLÓGICA YA QUE TIENE COMO OBJETIVO COMPRENDER LOS ACONTECIMIENTOS HUMANOS.
POR OTRA PARTE, EL PENSAMIENTO NARRATIVO IMPLICA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS, AQUÍ SE CONJUGA LA HISTORIA CON LA LITERATURA.
DE ACUERDO A LA FUNCIÓN NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA, ES IMPORTANTE LLEVAR A LOS ALUMNOS DE MANERA GRADUAL SOBRE LAS REPRESENTACIONES DE LA REALIDAD HISTÓRICA, DESDE LO SIMPLE A LO COMPLEJO, DE LO CONCRETO A LO ABSTRACTO, SIN OLVIDAR QUE UN IMPORTANTE FUNDAMENTO DE LÓGICA CONSISTE EN OBSERVAR Y PARTICIPAR EN EL CÓMO SE CONSTRUYE LO QUE SE APRENDE.
LA NARRATIVA COMO UN MODO DE RAZONAR LA HISTORIA ES UN ACONTECIMIENTO FÁCTICO, UNA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD, ES UNA FORMA ESENCIAL DE LA HISTORIA; DONDE EL ALUMNO TIENE QUE ANALIZAR LA INFORMACIÓN QUE POSEE E INICIAR LA BÚSQUEDA DE MÁS INFORMACIÓN, DE INTERPRETARLA Y DE CONSTRUIR LA REALIDAD SOCIAL.
SI NARRAMOS LA HISTORIA A NUESTROS ALUMNOS PODEMOS SUSCITAR ELLOS MUCHO MÁS INTERÉS Y DISPOSICIÓN AL CONOCIMIENTO QUE HACERLO DE UNA FORMA TRADICIONAL Y MONÓTONA.

1 comentario:

  1. OH SÍ MARYLU´! EN EFECTO LA NARRACIÓN ES UNO DE MUCHAS HERRAMIENTAS QUE NOS PUEDEN AYUDAR EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA, DEJANDO MUY CLARO QUE ESTA DEBE SER HECHA EN FORMA REFLEXIVA, ANALÍTICA Y CRÍTICA DE LOS HECHOS HISTÓRICOS QUE DESDE LUEGO DEBEN REDACTARSE CON INGENIO, CREATIVIDAD DEMOSTRANDO LA INTERPRETACIÓN PERSONAL DEQUIEN LA HACE YA SEA EL MAESTRO O EL ALUMNO ENTRE OTROS. ¡FELICIDADES!

    ResponderEliminar